Últimas Fechas

Logo QJR

Cata De Vinos

¡Vamos a tomarnos un vinito! Cuántas veces hemos escuchado esta frase entre amigas, en eventos corporativos, para celebrar un cumpleaños o incluso con familiares. El vino constituye una bebida icónica para la construcción de las relaciones humanas. Desde tiempos remotos ha sido símbolo de alegría, festín y sobre todo unidad.

Sin embargo, ¿realmente has vivido una experiencia integral alrededor del vino? Tal vez nunca te has formulado esta pregunta, pero si eres amante de esta increíble bebida es momento de que conozcas todo lo que conlleva vivir al máximo una cata de vino.

Catar El Vino

Catar un vino es una experiencia que exige concentrar la totalidad de tus sentidos en un momento único. En ella se conocen características de esta bebida que no se podrían determinar sin la creación de un ambiente y un procedimiento adecuado, lo cual sólo se construye en una cata de vinos.

Qué Es Una Cata De Vinos

Una cata de vinos es una práctica en la que se crea un ambiente cómodo en donde se pueda explorar al máximo las cualidades de la bebida. Las fases de la cata se dividen de manera general en 3 fases:

Fase visual. La vista es el factor primordial de esta fase tal como su nombre lo indica. Es todo aquello que el catador percibe del vino en un primer momento. Generalmente inclina la copa sobre un fondo blanco para poder observar aspectos como el brillo, el color, la limpieza o transparencia y el grado del alcohol (el cual se deduce al momento de agitar la copa observando las lágrimas que se forman en las paredes de ésta)

Fase olfativa. Cuando hablamos de vinos, debemos referirnos a los aromas. En esta parte de la cata, se introduce la nariz en la copa y se perciben los distintos tipos de aroma que genera la bebida. Esto último depende de aspectos como la variedad de la uva, el año en el que se ha elaborado el vino, la crianza en barrica y la madera utilizada para ello, el tiempo en la botella antes de abrirla, etc. Hay distintos tipos de aroma entre los que destacan: floral, frutal, de fermentación, láctea y balsámica, entre otras.

Fase gustativa. Es el momento en el que las papilas gustativas hacen contacto con la bebida y se produce un conjunto de sensaciones que le dan al catador información fundamental. En esta fase se da un sorbo al vino y se distribuye por toda la boca con lo cual se perciben texturas y sabores.

Tipos De Cata

Una cata de vinos ofrece la oportunidad de descubrir cualidades muy específicas de la bebida que estamos consumiendo. Hay un proceso en el que se involucra el olfato, la vista y el gusto para que, finalmente, se evalúe el vino y se determine la calidad del mismo.

Existen distintos tipos de cata de acuerdo a las cualidades que se están evaluando. De manera general se clasifican en: vertical, horizontal y ciega.

Cata Vertical

Cata Vertical

El objetivo principal de este tipo de cata es probar distintas añadas y cosechas de un mismo vino.

El vino que se analiza tiene un denominador común (misma región, denominación de origen, bodega, etc). La diferencia entre ellos es el año de su elaboración.

Las características que se evalúan en una cata vertical son:

  • El paso del tiempo en el sabor del vino, así como su evolución en la botella.
  • Comparar las distintas añadas.
  • Evaluar la evolución del branding manejado por el vino a lo largo de los años (etiqueta, imagen, etc.)
  • Por último, calidad de conservación y capacidad de evolución de los vinos.

Cata Horizontal

Cata Horizontal

En la cata horizontal se analizan distintos vinos de la misma añada, cosechas y denominación de origen, pero de diferentes sitios o bodegas.

El objetivo es observar cómo han evolucionado los vinos y la manera en la que influye el microclima, el terruño utilizado y los métodos de producción aplicados por cada bodega, en su sabor y aroma. De igual manera se extraen las similitudes y diferencias entre los vinos.

Cata Ciega

Cata Ciega

La cata ciega es aquella en donde sólo se utiliza el olfato y el gusto para analizar el vino. No se puede observar el color y por ello se requiere de mucha sensibilidad para percibir el mayor número de características a través de los sentidos permitidos.

Lo interesante de este tipo de cata es que no influye de manera predeterminada el conocimiento de aspectos como la bodega, precios, denominación de origen, añada etc.

En una cata a ciegas se suele cubrir la botella con papel o una bolsa térmica.

Sommelier

Un sommelier es una figura fundamental en el mundo del vino. Generalmente los encontramos en los restaurantes y son expertos que tienen la capacidad de orientar y guiar a los comensales respecto al mejor vino para la ocasión que celebran o para acompañar un platillo en especial.

Sommelier De Vino

¡Empecemos por el principio! El vino es una bebida que se obtiene de la fermentación de la uva ya sea de manera total o parcial. Se compone de distintos elementos como agua, alcohol (obtenido de la fermentación), taninos (sustancias antioxidantes que se encuentran en la piel de la uva, los cuales hacen que el sabor sea más astringente o áspero), ácidos, etc. Su graduación oscila entre el 7 y el 17% y sus características están íntimamente relacionadas con la manera en la que la uva ha sido cultivada (clima, suelo,vid,etc).

Justo en este punto, aparece la primera figura importante en el tema del vino: el enólogo, que es la persona que está en el viñedo y elige el tipo de uva que se va a utilizar. En sus manos está el proceso de elaboración y producción del vino. El segundo gran protagonista es el sommelier, que es la persona experta en vinos que fungen como la máxima autoridad de la bebida dentro de un restaurante; son ellos quienes deciden qué vinos comprar, cómo presentarlos y sobre todo dan las recomendaciones adecuadas al comensal para elegir el tipo de vino que es el mejor para la ocasión y para el maridaje perfecto.

El sommelier es un experto en vino y es el puente entre el enólogo y el consumidor final. Son profesionales que se preparan arduamente, llevan a cabo distintas certificaciones y construyen su carrera a través de la práctica constante y el desarrollo de sus habilidades sensoriales alrededor del vino.

En Puebla, una de las sommelier más destacada es Gina de la Mora quien cuenta con una amplia preparación en el sector, es acreedora del nivel 2 en la certificación del Wine & Spirit Education Trust (WSET) y lo más importante es la sensibilidad y pasión que tiene por este arte. Puedes conocerla en el restaurante Intro de nuestra bella Angelópolis.

Maridaje De Vinos

Maridaje se refiere a la combinación del vino con alimentos. Hacer la mezcla perfecta para generar una experiencia sensorial en donde los sabores y olores se complementan y resaltan de la mejor manera, es el arte de hacer un excelente maridaje.

En este sentido, el sommelier es la persona indicada para lograr llevar a cabo el desafiante reto de lograr combinaciones perfectas, gracias a sus recomendaciones y a su conocimiento, el comensal tiene la oportunidad de darle a su paladar sensaciones gustativas únicas.

Cata Maridaje

Cuando se habla de vino, no podemos dejar de lado el maridaje, el cual se refiere al arte de combinar bebida y comida. Es importante que el sommelier de vinos tenga esta sensibilidad para conocer qué sabores son el mix perfecto y así poder recomendar a los comensales.

En este sentido, el sommelier debe conocer el perfil aromático y los sabores del vino, considerar la acidez de la bebida y la comida, los taninos presentes en el vino recomendado y sobre todo, cuidar que tanta bebida o comida realzan sus sabores mutuamente.

Tipos De Maridaje

De manera general, existen 3 tipos de maridaje:

Maridaje Por Semejanza O Complemento

Maridaje por semejanza o complemento

En este tipo de maridaje se combina bebida y comida, que poseen cualidades semejantes en cuanto a sabor y aroma. Se busca resaltar tanto al vino como a la comida. Ejemplo de las combinaciones que se hacen en este tipo de maridaje son:

  • Vinos con mucho cuerpo + carne roja
  • Vino blanco + pescados y mariscos
Maridaje Por Contraste

Maridaje por contraste

Este tipo de maridaje es más disruptivo ya que busca salir de lo tradicional. El objetivo nuevamente es crear armonía y destacar lo mejor, tanto de la bebida como de la comida pero haciendo un contraste entre sabores y aromas, los cuales muchas veces son opuestos. Se utiliza en las propuestas de platillos de vanguardia. Ejemplo de este maridaje es:

  • Vino dulce + quesos fuertes
Maridaje Regional O Maridaje Por Proximidad

Maridaje regional o maridaje por proximidad

Este maridaje consiste en combinar vino y alimento de una misma región o zona geográfica. Uno de los objetivos principales de este es resaltar los productos regionales. Es una manera de preservar e impulsar las tradiciones gastronómicas de un lugar en específico. Un ejemplo de esta variedad de maridaje es:

  • Asado argentino + Vino de uva malbec

Cata De Vinos A Domicilio

Cata De Vinos A Domicilio

Una excelente opción para vivir la verdadera experiencia del vino es llevarlo hasta donde tú te encuentres.

No hay nada mejor que tener una en tu propio espacio, ese lugar que te produce tranquilidad y confort.

En este tipo de experiencia un sommelier te acompaña en tu domicilio y te guía, a ti y a tus invitados, a través de un vaivén de sensaciones alrededor del vino y la comida.

Para realizarlo, es importante generar una entrevista previa con el sommelier en donde determinen qué tipo de bebida y comida deseas incluir.

Cata Virtual De Vinos

Cata Virtual De Vinos

La nueva normalidad abrió un panorama distinto en nuestra manera de vivir experiencias, que anteriormente relacionábamos únicamente con la presencialidad, ahora pueden ser trasladadas al mundo virtual.

Con la cata de vinos pasa lo mismo. Tuvimos que idear formas para seguir experimentando aquellas cosas que nos alegraban la vida. En este caso, una cata virtual de vinos significa crear el ambiente online perfecto para generar sensaciones únicas entre quienes participan.

En este tipo de catas hay una preparación previa y se cuenta con la guía de un sommelier, en donde se pulen los detalles para que todo sea perfecto.

Gina de la Mora, sommelier del restaurante Intro, es una de las pocas expertas en vino en Puebla que ofrece este innovador servicio.

Cata De Vinos Para Empresas

Cata De Vinos Para Empresas

Crear un ambiente organizacional, relajado y de compañerismo es una de las claves para el éxito de una empresa.

Una cata de vinos, es una experiencia muy especial que puede generar en tus colaboradores un sentimiento de novedad e integración.

En Puebla, uno de los restaurantes que ofrece este servicio es Intro, en donde la sommelier Gina de la Mora reproduce todo el proceso de la cata pero en las instalaciones de tu compañía.

Sin duda es una manera única de dar un nuevo impulso a tu equipo de trabajo.

Intro Femme

Intro Femme

Encontrar restaurantes que ofrecen vino y maridaje de calidad en la ciudad de Puebla, a veces resulta una búsqueda extenuante.

Sin duda existen diversos lugares en donde encontrarás este servicio, pero lo verdaderamente importante es hallar esos sitios en donde vives una experiencia del vino completa.

El restaurante Intro, liderado por el chef Ángel Vazquez y la sommelier Gina de la Mora es un claro ejemplo de este tipo de lugares que te hacen vivir experiencias únicas

Empezando por la sazón de los platillos, la propuesta de comida internacional y terminando con un maridaje perfecto por parte de Gina de la Mora, quien asesora a los comensales en selección de vino, dependiendo de la ocasión que estén celebrando o el tipo de experiencia gastronómica y gustativa que deseen tener.

Además, Gina de la Mora ofrece una propuesta única en la ciudad que consiste en catas maridaje exclusivas para mujeres. El concepto se llama Intro Femme y se realiza el último miércoles de cada mes en donde todas las asistentes comparten su pasión por el vino, y sobre todo hacen evidente la conquista que ha hecho el género femenino dentro del conocimiento, degustación y afición por esta seductora bebida.

De acuerdo con una entrevista realizada por Forbes México a Valentina Ortiz Monasterio, directora de Nación de Vinos, las mujeres han incrementado su participación en el mercado en un 5%, con lo que actualmente hay una división de 58% representado por hombres y 42% por mujeres.

Catadora De Vino

Un catador o catadora de vinos es un experto capaz de conocer las características de esta bebida al momento de probarla. A través del sentido de la vista, el gusto y el olfato tienen la sensibilidad para identificar aspectos como la edad del vino, la textura y los aromas que produce. El momento de la prueba es todo un suceso, pues se despliega una conexión especial entre el catador y la bebida.

Aunque es verdad que un catador profesional debe poseer habilidades muy específicas y conocimientos especializados, también existen aquellos que están en un nivel básico (aficionados) y que su pasión por el vino los impulsa a desarrollar cualidades que les permiten percibir nuevas sensaciones. Lo más importante en este sentido, es alimentar el gusto por estas experiencias y con base en la práctica constante, descubrir nuevos talentos característicos de un buen catador.

Experto En Vino

Experto En Vino

Convertirse en un experto en vino requiere años de experiencia, pasión por conocer a fondo esta bebida y sobre todo una sensibilidad única.

Hay distintas certificaciones y estudios que te proporcionan conocimiento especializado acerca del vino y sus características, pero lo más importante es entregarte a la experiencia y sensaciones que produce esta bebida.

El enólogo, el sommelier de vinos y el catador son las personas más especializadas en esta bebida. Llegar a este rango requiere de impulso y práctica. No obstante, si eres principiante, el camino a seguir es apasionante, pues poco a poco descubrirás nuevos talentos y sensaciones.

Servicio De Cata De Vinos

Servicio De Cata De Vinos

Si has decidido vivir una cata de vinos es importante que te asesores con especialistas en el tema, para que realmente experimentes las sensaciones que se tienen en un evento de este tipo.

El restaurante Intro de la ciudad de Puebla ofrece servicio de cata de vinos, el cual está liderado por su sommelier Gina de la Mora quien es experta en el tema, y además posee una sensibilidad especial para llevar a los asistentes hacia un conocimiento profundo de la bebida y una vivencia realmente integral.

El servicio de cata puede ser directamente en el restaurante, o bien la sommelier puede trasladarse hasta tu evento (un aniversario, un cumpleaños, despedida de soltera). También se hacen catas virtuales y eventos exclusivos para empresas.

¡Sea cual sea la variante que elijas dejarte enamorar por el fascinante mundo del vino!

Comentarios

  1. Brenda Mh

    Me encantó la casa, un paisaje hermoso, me fascinó la vista porque se ve toda la bahía con los atardeceres y amaneceres, excelentes servicios y amenidades. Además es un lugar muy seguro y privado, perfecto para pasarla con la familia y amigos, ¡gracias Casa Meranti!

    • Montse Fueyo

      La mejor vista, comida deliciosa, cálido recibimiento y atención, ya queremos regresar GRACIAS !!!

  2. Josefina Salas Ramón

    ¡Excelente lugar vacacional para ir con tu familia y amigos! 100% recomendada, nos encantó el lugar, ideal para quienes buscamos paz, tranquilidad y diversión en tus vacaciones, tiene uno de los mejores paisajes en Acapulco, nos enamoró. Definitivamente si volveríamos, instalaciones y servicios de excelente calidad